Medidas Preventivas

Consejos para prevenir el riesgo de los defectos de nacimiento

No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Pero una mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé sano, adoptando algunas medidas antes y durante su embarazo.

Consumir entre 400-600 microgramos (mcg) de ácido fólico diarios

El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, que es el que forma el cerebro y la columna vertebral, si no se cierra correctamente se podría desarrollar una espina bífida o una  anencefalia.

no se cierra correctamente y puede producir espina bífida y anencefalia. La futura madre debe empezar a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de quedar embarazada y continuar durante todo el embarazo.

Además de consumir alimentos con folato natural, usted también puede consumir multivitamínicos que contengan Ácido Fólico.

2. Consulte a su médico antes de usar cualquier medicación.

Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves. Si usted tiene planes de quedar embarazada, consulte con su médico sobre los medicamentos que está tomando o antes de tomar alguna medicación

3. No tomar alcohol

El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical, es decir, cuando una madre ingiere alcohol, el bebé también lo hace.  El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar que el bebé nazca con problemas en el desarrollo

4. No fumar

Fumar durante el embarazo puede ocasionar un parto prematuro, algunos defectos de nacimiento  como labio o paladar hendido, incluso estar cerca del humo de cigarrillo puede representar un riesgo para la mujer y su bebé. Lo más aconsejable es dejar de fumar antes de quedar embarazada.

5. No consumir drogas

El consumo de drogas ilegales durante el embarazo puede ocasionar parto prematuro antes de las 37 semanas y bajo peso. El consumo de cocaína durante el embarazo puede ocasionar defectos de nacimiento en los brazos, las piernas, el aparato urinario y el corazón. La marihuana y el éxtasis también pueden causar defectos de nacimiento. Si usted consume drogas ilícitas, pídale ayuda a su médico para dejarlas antes de quedar embarazada.

6. Vacúnese contra la influenza

Las vacunas ayudan a protegerla a usted y a su bebé contra enfermedades graves. Aplíquese la vacuna contra la influenza antes o durante cada embarazo.

7. Controle su peso antes de quedar embarazada

La obesidad aumenta el riesgo de varios defectos de nacimiento, así como de otras complicaciones en el embarazo. Si usted está baja de peso, tiene sobrepeso u obesidad, hable con su médico sobre las formas de llegar a su peso ideal antes de quedar embarazada. Lleve un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo actividad física regularmente.

Fuentes:
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Reduce-the-Risk-of-Birth-Defects.aspx
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/prevention.html