La llegada de un nuevo bebé a casa puede ser todo un desafío, ya que todos deberán adaptarse al nuevo integrante de la familia. Los padres deben estar pendientes de las reacciones del hermano mayor si quieren fomentar un vínculo saludable entre ellos. A continuación le brindaremos algunas sugerencias para preparar de mejor manera al hermano mayor para la llegada y convivencia con el recién nacido.
En un inicio es importante que cuando se sienta preparada y lista hable con su hijo mayor sobre la llegada de su nuevo hermanito, lo mejor será hacerlo antes de que en su entorno cercano se empiece a comentar la noticia, este dispuesta a responder sus preguntas de forma sencilla manteniendo la conversación a nivel del niño, explíquele como crece un bebe y en qué tiempo nacerá, tome por ejemplo al invierno o verano como referencia, y explíquele que este evento no se producirá de inmediato. Deje que el niño decida que tanto quiere hablar y saber del nuevo bebé.
Algunas valiosas recomendaciones:
- Lea con su niño libros infantiles sobre el nacimiento, parto y sobre lo que hacen hermanos mayores.
- Explíquele que el bebé está creciendo en su interior
- Permita que le acompañe a una cita médica, que escuche las explicaciones del doctor y si es posible oiga los latidos del corazón del bebé.
- Déjelo tocar su vientre para que sienta los movimientos o pataditas del bebé.
- Cuando su embarazo vaya progresando se notará que su vientre irá creciendo y el niño advertirá que ya no lo carga o sube como antes a su regazo. Converse con él y asegúrele que usted se encuentra bien de salud y que tener un bebé es un trabajo arduo, no olvide mantener una actitud positiva y alegre, ya que el niño podría culpar al bebé de verla agotada y enferma.
- Explique al niño que en un inicio su hermanito no podrá ser su compañero de juego y que el bebé llorará, comerá y dormirá la mayor parte del tiempo.
- Trate de organizar el entorno que ocupará el bebé con anterioridad y la reubicación del espacio que para su hijito mayor si necesita que cambie de habitación, para que se vaya adaptando al nuevo lugar antes de que afronte la llegada del recién nacido.
- Si su hijo mayor está en un proceso de control de esfínteres procure hacerlo antes de que nazca el bebé pero sin presionar o dejarlo para después de unos meses para iniciar con el proceso cuando su bebé ya haya nacido.
- Prepare con anticipación lo que hará el día del nacimiento del bebé, explique al niño que usted se ausentará por un tiempo corto y que él se quedará al cuidado de los familiares que usted escoja para su cuidado, asegúrele que estarán juntos pronto.
- Haga participar al niño en actividades como escoger la ropa del bebé para llevar al hospital o la que se pondrá para llegar a casa, guardar los pañales, comprar cosas para el bebé, colaborar en el arreglo de la cuna o dormitorio del bebé.
- Programe una visita breve de su hijo mayor al hospital para que conozca a su hermanito y la pueda ver a usted, trate de que sea un momento especial sin la presencia de demasiadas personas, cuando llegue es mejor si otro ser querido sostiene al bebé y los padres abrazan y dan cariño al hijo mayor, para afianzar lazos y crear un vínculo positivo pueden darle un regalito de parte del recién nacido (como un peluche, un juguete).
Los niños de acuerdo a su edad y etapa de crecimiento pueden reaccionar de manera distinta ante la llegada de un hermanito menor, conozca que puede espera de ellos de acuerdo a su edad:
Niños menores a dos años:
- Es probable que su niño no comprenda el significado de tener un hermanito menor, sin embargo puede contagiarse de su alegría y entusiasmo con la llegada del nuevo bebé
- Mire libros ilustrados con su niño mayor e intente que se vaya familiarizando con palabras nuevas como hermano/a, nuevo bebé
- Permita que le escuche hablar sobre el “nuevo bebé”.
Niños en edad escolar de dos a cuatro años:
El niño en esta etapa están muy apegado a la madre y no entiende como compartirla, es por esto que puede sentirse abrumado y confuso con la llegada de un nuevo bebé que desviará la atención que antes tenía
- Cuéntele sobre cuando él nació, muéstrele fotografías de cuando él era un bebé, dígale que lo ama y que no dejará de hacerlo con la llegada del recién nacido
- Explíquele que el nuevo bebé requerirá su atención y cuidado y aliéntelo a que la ayude con nuevas actividades como hacer las compras para el bebé, organización de la habitación, etc
- Al nacer el bebé:
- invítelo a que la ayude en el cambio de pañal
- a la hora del baño, a cantarle, a mover el cochecito, a hablarle etc.
- Cuando tenga visitas y traigan un regalo para el bebé usted también puede darle uno pequeño a él
- Deje que el abra los regalos de su hermanito, permita que las visitas también compartan con él para que no se sienta relegado.
- Al dar de lactar al bebé explique a su hijo mayor lo que está haciendo, lo puede invitar a acurrucarse junto a usted y contarle un cuento, comparta con él también y no olvide abrazarlo.
Tome en cuenta que su niño puede sufrir un retroceso ya que tendrá sentimientos encontrados con respecto al bebé, si empieza a balbucear, comienza a tener accidentes de esfínteres, querer tomar biberón entre otros, es probable que quiera llamar su atención, no lo castigue si es posible ignórelo, el solo quiere asegurarse que todavía cuenta con su amor.
Niños en edad escolar a partir de los cinco años:
Los niños que cruzan esta etapa generalmente podrían sentir celos por la atención que recibe el más pequeño, es importante que hable con el sobre lo que está sintiendo respecto a su hermano pequeño, pregúntele y escuche sus respuestas, preste atención a sus sentimientos y no olvide dedicar un tiempo solo con él, es importante que no se sienta excluido o desplazado.
Recuerde siempre es fundamental dar seguridad y apoyo al hijo mayor que está adaptándose a la nueva dinámica familiar, dígale que lo ama e intégrelo para formar un vínculo saludable entre hermanos.
Referencias:
1. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/new-sibling/art-20044270
2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000635.htm
3. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/preparing-your-family-for-a-new-baby.aspx
4. https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/articulos/la-llegada-de-un-hermano-c-mo-preparar-a-tu-hijo-mayor
