Cambios Mamá Tercer Trimestre

Tercer trimestre

A medida que tu bebé crezca, sus movimientos serán más evidentes. Continúan las Contracciones de Braxton Hicks. Puede que sientas unas contracciones leves e irregulares, como una ligera tensión en el abdomen. Es más probable que ocurran por la tarde o la noche, después de la actividad física o después del sexo. Estas contracciones también tienden a ocurrir más a menudo y se vuelven más fuertes a medida que se acerca la fecha de parto.

Puedes sentir dolor de espalda, sensación de falta de aire, acidez estomacal. Arañas vasculares, várices y hemorroides. El aumento de la circulación de la sangre puede hacer que aparezcan pequeñas venas rojas y púrpuras (arañas vasculares) en la cara, el cuello y los brazos. El enrojecimiento suele desaparecer después del parto. También es posible que notes venas hinchadas (várices) en las piernas. Y podrías tener várices dolorosas que pican en el área rectal (hemorroides).

Puedes sentir necesidad de orinar a menudo. A medida que el bebé se adentra más en la pelvis, sentirás más presión en la vejiga. Puedes orinar más a menudo. Esta presión adicional también puede provocar que tenga pérdidas de orina, especialmente cuando te ríes, toses, estornudas, te agachas o te levantas.

En esta semana, se entra en el tercer y último trimestre del embarazo. Probablemente sientas que tus órganos internos están siendo presionados por el niño. La presión se ejerce sobre el hígado, diafragma, estómago e intestino.

Además de sentir un aumento de la acidez y los gases. Es recomendable comer menos cantidad durante varias veces al día.

Semana 30

Ya en las últimas semanas tienes problemas para poder dormir. Los movimientos del feto empiezan a ser molestos en algunas ocasiones, sobre todo cuando se trata de patadas dirigidas a la parte alta del abdomen donde se localiza el hígado y el diafragma.

Semana 31

En este momento, te encuentras en el 8 mes, tu vientre ya ocupa un gran volumen y te cuesta más moverte, en ocasiones es difícil poder conciliar el sueño, utiliza almohadas, duerme de lado, lo más recomendable es recostarte sobre el lado izquierdo para no presionar los órganos y poder descansar mejor.

Puede que notes cambios en tu pecho, es la preparación para amamantar al bebé. Si expulsas un líquido amarillento, se trata del calostro, es la primera sustancia que alimentará al bebé.

Semana 32

Durante estas semanas, las embarazadas suelen aumentar alrededor de medio kilo por semana, es en este momento cuando el bebé más crece y aumenta de peso. Tanto el aumento de peso como de volumen pueden hacer que te fatigues muy pronto y te sientas cansada.

En este momento del embarazo es muy habitual la aparición de hemorroides, que son una dilatación de las venas que se encuentra a nivel del recto

Semana 33

En esta etapa del embarazo, es frecuente que la embarazada sienta dolor de espalda, sobre todo en la parte baja (zona lumbar) pero puede extenderse a nalgas y muslos

Semana 34

En este momento, es posible que te sientas presionada o incómoda en la parte superior del abdomen, y también que te cueste respirar, esto se debe a que el útero se encuentra ya 12 cm por encima del ombligo, por lo que todos los órganos internos se desplazan hacia arriba.

Semana 35

Con 35 semanas de embarazo ya estás de 8 meses, estás en la recta final del embarazo, si tuvieses un parto prematuro el bebé podría sobrevivir sin problemas ya que está totalmente formado, ahora sólo falta que aumente de peso y de tamaño. Puedes sentir una fuerte presión en la zona de la pelvis, que incluso puede llegar hasta la vagina en forma de calambres, que no debes confundirlo con contracciones. A su vez, esta misma presión puede hacer que tengas ganas de orinar con mucha frecuencia

Quizás tengas dolores de espalda. Esto se debe a la relajación de los ligamentos y músculos que soportan las articulaciones de la región lumbar.

Semana 36

A estas alturas es normal que la embarazada haya ganado unos 9 o 11 kg. Esto no solo se debe al peso del feto, la placenta y el líquido amniótico, el aumento del útero también representa un peso importante, así como el acúmulo de líquido, sobre todo en las extremidades o edemas, por dificultad en el retorno vascular.

Los síntomas que corresponden a esta semana son molestias relacionadas con el tamaño que tiene el abdomen, tales como pesadez o sensación de falta de oxígeno. Entre los kilos de más y el volumen puedes sentir dificultades al caminar, es normal que ya no sientas tanta hambre, esta sensación porque el útero ha alcanzado tal tamaño que se encuentra debajo de las costillas y comprime los pulmones.

Puede que sea en esta semana o en las siguientes cuando el bebé encaje la cabeza en la pelvis. Cuando esto pase, sentirás menos acidez y puede que mejore tu capacidad de respirar, disminuyendo la sensación de ahogo. El encajamiento del bebé aumentará la presión en la parte baja del abdomen, llegando a la vagina. Puede que te resulte muy incómodo caminar y debas orinar con una mayor frecuencia.

Semana 37

A partir de la semana 37, el recién nacido ya se considera un bebé a término. El cuello del útero suele iniciar su maduración semanas antes del parto, por lo que en ocasiones se pueden presentar pequeñas manchas de sangre y/o expulsión del tapón mucoso

Desde que se expulsa el tapón mucoso hasta que se produce el parto pueden pasar desde horas hasta semanas.

Semana 38

En las últimas semanas de la gestación suelen aumentar las molestias que nota la embarazada. Teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, debe estar atenta a las señales que lo indican: contracciones regulares cada 5 o 10 minutos que van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, pérdidas de líquido amniótico, un sangrado similar a una menstruación o la disminución de movimientos fetales. En estos casos, se debe consultar al médico para que valore el estado materno y del feto.

Semana 39

El cérvix se está preparando para el parto, por lo que es habitual notar un aumento en la expulsión de flujo vaginal. La intensidad con la que pueden experimentarse las contracciones Braxton Hicks puede provocar una falsa alarma de parto.

Semana 40

Si no ha ocurrido en las dos semanas anteriores, es posible que el nacimiento se produzca a lo largo de ésta. Si en la semana 42 no se ha producido el parto de forma natural, los médicos se encargarán de provocarlo, ya que un embarazo más prolongado puede causar problemas en la madre y en el bebé.

El acortamiento cervical puede iniciarse en estas semanas. Éste es el proceso por el cual el cuello del útero o cérvix se prepara para el parto, es decir se va acortando y comienza a dilatar reblandeciéndose progresivamente.

Fuentes:

https://eresmama.com/que-vitaminas-debo-tomar-para-quedarme-embarazada/

 OMS Makrides M, Gibson R.S. Long-chain polyunsaturated fatty acid requirements during pregnancy and lactation. American Journal of Clinical Nutrition, 2000, 71:307S–311S.
2 Al MD et al. Maternal essential fatty acid patterns during normal pregnancy and their relationship to the neonatal essential fatty acid status. British Journal of Nutrition, 1995, 74:55–68.