Cambios Bebé Tercer Trimestre

Semana 29, el bebe abre y cierra los ojos

Las medidas del feto están sobre los 37-38 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1300-1350 gramos. La cabeza de tu hijo ya tiene un tamaño más o menos proporcionado con el resto del cuerpo.

En esta semana es habitual que empiece a abrir y cerrar los ojos, aunque no puede ver, puesto que en el útero hay oscuridad completa ya presenta este movimiento reflejo de los párpados, preparándose para el momento del nacimiento.

Semana 30, el bebé empieza a ubicarse

El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer, que en la mayoría de los casos es con la cabeza hacia abajo

Tu hijo ya empieza a percibir los olores fuertes que te encuentras. Es capaz de reconocer y recordar tu voz y realiza movimientos respiratorios rítmicos.

Las medidas fetales a las son una longitud alrededor de 40 centímetros y el peso unos 1.413 gramos de media.

Semana 31

Tu hijo está acumulando grasa bajo la piel que le servirá para mantener su temperatura constante de forma autónoma cuando nazca. La piel del bebé anteriormente arrugado comienza a suavizarse presentando una apariencia más similar a la que tendrá después del parto.

Los riñones del bebé ya empiezan a funcionar y son capaces de filtrar cerca de medio litro de orina a diario. El sistema respiratorio sigue su desarrollo con la producción de sustancia surfactante, para que los pulmones sean capaces de expandirse y contraerse.

Semana 32

El feto tiene una apariencia muy similar a la que presentará al nacer, no obstante, aún cuenta con pocas reservas de grasa debajo de la piel. Si naciese en esta época, necesitaría cuidados especiales en una incubadora.

Sus huesos se han desarrollados por completo, aunque todavía son blandos y flexibles. El cerebro está ya formado. Si tu hijo es niño, sus testículos, descienden al escroto a las 32 semanas de gestación.

En cuanto a las medidas, el peso del futuro bebé es aproximadamente la mitad del que tendrá en el momento del nacimiento, su peso es de unos 1.800 gramos de media y su longitud es de 42 centímetros.

Semana 33, el bebé adopta posición de cabeza

En la semana 33 de embarazo es probable que tu hijo haya adoptado la posición cabeza abajo, en la que permanecerá hasta el parto. Sientes sus movimientos como golpes y patadas, porque ahora es demasiado grande para desplazarse con libertad en el líquido amniótico.

El feto ya tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Al final de esta semana mide alrededor de 43 cm de longitud y pesa unos 1.980 gramos de media.

Semana 34, el bebé distingue luz y obscuridad

El feto ya tiene la apariencia de un bebé. En la semana 34 de gestación la piel de tu hijo se está haciendo más rosada y está menos arrugada por la acumulación de depósitos de grasa.

Los pulmones del feto prácticamente han completado su proceso de maduración. Es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad, se encuentra bañado en una claridad rojiza cuando recibes la luz solar en el abdomen.

Tu niño puede respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo, lo que le permitirá alimentarse de la leche materna cuando nazca. Al final de esta semana mide alrededor de 44 cm de longitud y pesa unos 2.315 gramos de media.

Semana 35

En este periodo la piel del feto se va alisando ya que se empieza a depositar la grasa y el lanugo empieza a caer lentamente.

Las medidas del feto están sobre los 46 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.500 gramos.

Semana 36

En la semana 36 de embarazo, el bebé ya mide en torno a 46 cm de largo, con un peso que puede alcanzar los 2,8 kg. Sus movimientos se reducen porque le queda poco espacio.

Si el parto tuviera lugar en este momento, todos sus órganos funcionarían a la perfección fuera del vientre de la madre y, en principio, su salud no tendría por qué correr peligro alguno.

En la semana 36 de gestación tu hijo está casi desarrollado por completo, sus pulmones prácticamente ya están maduros. Las uñas de sus manos y pies han crecido hasta llegar al final de los dedos.

Al final de esta semana mide alrededor de 46 cm de longitud y pesa unos 2.730 gramos de media.

Semana 37, el bebé ya puede nacer

En este último mes, el bebé ha alcanzado los 49 cm de longitud y puede crecer hasta los 53. En cuanto al peso, ya puede pesar entre 2 kilos y medio y 3. Sus órganos funcionan de forma autónoma y ya podría sobrevivir sin ningún problema fuera del útero. Incluso los pulmones, los órganos que más tardan en desarrollarse, ya están completamente maduros.

Lo normal es que ya esté posicionado boca abajo, encajado en la pelvis de la madre. Mediante ecografía, el ginecólogo puede comprobar si, en lugar de esta posición, el bebé ha adquirido otra diferente que haga necesario programar una cesárea.

Su sistema digestivo ha acumulado una gran cantidad de meconio en el colon. Esta sustancia se forma a partir del líquido amniótico que el bebé traga, así como de deshechos que se encuentran flotando en el mismo. Se trata de la primera materia fecal que el bebé expulsa después del parto. Si se rompe la bolsa y las aguas expulsadas presentan un color amarillento y/o verdoso, se debe acudir rápido al hospital, pues es signo de que en el útero hay presencia de meconio.

Semana 38

El feto puede estar ensayando ligeros movimientos respiratorios, aunque en este momento todavía no posee aire en los pulmones.

En esta semana ya podemos afirmar que el feto está preparado para vivir fuera del útero.  Las medidas del feto están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.000 y 3.100 gramos.

A nivel músculo-esquelético, se ha desarrollado el tono muscular, aunque los miembros superiores e inferiores continúan flexionados. El cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.

Semana 40

Las medidas del feto están sobre los 48 cm de talla y unos 3.200 o 3.300 gramos de peso. La posición que presenta el feto muy probablemente será la definitiva en el momento del parto y cada vez se notan los movimientos fetales

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046767
https://www.reproduccionasistida.org /seis-semanas -de-embarazo/