- Semana 14 de gestación, tempo de compartir la noticia
- Semana 15. Se conoce el sexo del bebé
- Semana 16, el bebé reconoce sonidos
- Semana 17, el bebé distingue sabores
- Semana 18, el bebé hace muecas
Semana 14 de gestación, tempo de compartir la noticia
El feto de 14 semanas ya ha adquirido una apariencia más humana, mide unos 8-10 cm y su peso puede llegar a alcanzar los 25-40 g.
El sistema muscular del feto está más desarrollado y sus músculos faciales le permiten abrir la boca, simulando un bostezo, chuparse la manita y hacer muecas. Aparecen las cejas y los primeros pelos de la cabeza.
El feto deglute cada vez más líquido y los intestinos se mueven con frecuencia. Aparecen los labios en la boca y la lengua empieza a tener papilas gustativas.
El cuello y los brazos se alargan para proporcionarse con respecto al cuerpo. Las glándulas sudoríparas y sebáceas del feto comienzan a funcionar.
Semana 15. Se conoce el sexo del bebé
Con 15 semanas, el feto mide unos 10-12 cm y su peso puede llegar a alcanzar los 50-70 g. El pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso. El cuello se alarga más y el bebé puede separar su cabeza del pecho.
Los músculos de la cara ya ejercitan el movimiento de succionar, por lo que puede chuparse el pulgar. Así prepara sus músculos para alimentarse de la leche materna cuando nazca.
La médula espinal ya está totalmente formada. El oído se encuentra casi desarrollado, por lo que puede captar sonidos y la voz de su madre. Se desarrolla el sentido del gusto y el bebé puede percibir distintos sabores que le llegan al líquido amniótico a través de la placenta.
Comienza la osificación: los huesos retienen más calcio y se hacen más fuertes.
Semana 16, el bebé reconoce sonidos
Un bebé de 16 semanas mide de 11-13 cm, aproximadamente del tamaño den aguacate y puede llegar a pesar unos 80-100 g. El bebé comienza a tener unas proporciones más equilibradas, los ojos aparecen localizados en posición central y las orejas ascienden hasta ocupar su posición casi definitiva.
A partir de la semana 16 de embarazo, el bebé comienza a desarrollar los huesos del oído, por ello, será capaz de responder a estímulos y reconocer por los sonidos. Además, el cerebro adquiere la función de control de las extremidades.
Se desarrollo de huellas dactilares. Las piernas son más largas que los brazos y con gran movilidad.
Los párpados están cerrados, pero comienzan a realizar pequeños movimientos de los ojos de un lado a otro.
Semana 17, el bebé distingue sabores
En la semana 17 de embarazo se forman las papilas gustativas en la lengua que harán posible que tu hijo desarrolle el sentido del gusto y distinga entre los diferentes sabores cuando se lleve cualquier cosa a la boca. Puede percibir la luz, aunque sus ojos todavía permanecen cerrados.
El bebe se gira y se voltea. También inicia la aparición del tejido adiposo, que será muy importante en el recién nacido para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo
La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
Semana 18, el bebé hace muecas
A partir de la semana 18 los movimientos del feto son frecuentes. El corazón ya late con fuerza
El feto puede hacer muecas e incluso bostezar.
Los pies y las piernas están moldeados. Al final de esta semana el futuro bebé mide unos 15 cm de longitud y tiene aproximadamente 160 gramos de peso.


- Semana 19, el bebé escucha tu voz
- Semana 20, el bebé se cubre de vérnix caseoso
- Semana 21, el bebé abre los ojos
- Semana 22, el bebé empieza a moverse fuertemente
- Semana 23, el bebé responde a ruidos fuertes
Semana 19, el bebé escucha tu voz
En la semana 19 de embarazo el cerebro de tu hijo es muy parecido al de los adultos, ya puede escuchar tu voz y los latidos de tu corazón.
Las yemas de los dientes permanentes se están creando detrás de los dientes de leche. Al final de esta semana el feto mide alrededor de 16 cm. de longitud y pesa unos 200 gramos.
Semana 20, el bebé se cubre de vérnix caseoso
Se desarrollan los pezones de tu hijo. Si es una niña también se desarrollan sus glándulas mamarias. Durante esta semana también comienza la formación del vérnix caseosa, es una sustancia grasosa, que empieza a situarse debajo de la piel, protegiéndola del líquido amniótico.
Tanto la forma como sus proporciones son parecidas a las que presentará al nacer. El bebé duerme y se despierta con regularidad. Se puede despertar debido a ruidos o a tus movimientos.
Al final de esta semana el feto mide unos 25 cm de longitud y pesa aproximadamente 280 gramos
Semana 21, el bebé abre los ojos
En la semana 21 de embarazo se forman las pestañas y abre los ojos, aunque solo percibe la luz. El ojo se ha desarrollado por complejo, sin embargo, el iris todavía no posee pigmentación.
El bebé aún puede moverse libremente en el líquido amniótico y sientes sus patadas unas veces en la parte alta del abdomen y otras cerca de pubis.
La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos. En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testículos descienden desde la pelvis al escroto.
Al final de esta semana su tamaño es de unos 27 cm de longitud y pesa alrededor de 450 gramos.
Semana 22, el bebé empieza a moverse fuertemente
A las 22 semanas de gestación tu hijo empieza a desarrollar un determinado patrón de actividad y sueño.
Probablemente se muestre más activo mientras tú descansas. Los músculos prosiguen su desarrollo, por lo que el futuro bebé puede moverse de forma más vigorosa. Sus movimientos son posibles gracias a la longitud del cordón umbilical, que permite el movimiento del feto dentro del saco amniótico en el que se encuentra.
Los testículos de los niños ya tienen algunos espermatozoides y los ovarios de las niñas óvulos en su interior. Al final de esta semana mide alrededor de 24 cm desde la cabeza a los pies y su peso aproximado es de 400 gramos.
Semana 23, el bebé responde a ruidos fuertes
En la semana 23 de embarazo el lanugo (vello fino) cubre ya todo el cuerpo del futuro bebé. Además, tiene pelo en la cabeza, ya se han formado las cejas y las pestañas.
Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel.
Quizás percibas que tu hijo responde a los ruidos fuertes. Se pueden palpar las diversas partes del cuerpo de tu pequeño a través de tu pared abdominal.
Al final de esta semana su tamaño es de 27-29 centímetros de longitud y pesa unos 500 gramos de media.
- Semana 24, el bebe tiene su primer hipo
- Semana 25, se desarrolla el oído
- Semana 26, el bebe se chupa el dedo
- Semana 27, el bebé está madurando
- Semana 28, el bebe identifica la voz materna
Semana 24, el bebe tiene su primer hipo
En la semana 24 de embarazo la piel de tu hijo deja de ser traslúcida y empieza a volverse opaca. El bebe abre y cierra los ojos, saca la lengua y tiene su primer hipo. El tamaño de su cuerpo está cada vez más proporcionado con respecto al tamaño de la cabeza.
A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones.
Al final de esta semana mide unos 20 cm y pesa alrededor de 500 gramos.
Semana 25, se desarrolla el oído
Su esqueleto se vuelve más consistente. La piel del bebé está arrugada y su cabeza se irá cubriendo de pelo, aunque no será el pelo definitivo con el que nacerá.
Durante esta semana los pequeños dientes se ubican en su posición debajo de las encías y también se desarrolla el oído por encima del resto de sentidos.
Al final de esta semana mide alrededor de 33 cm de longitud y pesará unos 800 gramos de media.
Semana 26, el bebe se chupa el dedo
Durante la semana 26 de embarazo la piel de tu hijo, hasta ahora fina como el papel y transparente, es cada vez más gruesa y opaca. Además, en esta semana empieza a hacer gestos y muecas en la cara, incluso practica con el labio el movimiento de succión, para posteriormente chuparse el dedo. El iris del ojo también se pigmenta.
Gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá, pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos. Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.
En estos momentos, el feto ingiere aproximadamente medio litro de líquido amniótico al día para seguir con la maduración del sistema digestivo y respiratorio.
Al final de esta semana mide alrededor de 32 cm de longitud y pesa unos 810 gramos de media.
Semana 27, el bebé está madurando
En la semana 27 de embarazo tu hijo tiene una piel muy arrugada, pero se encuentra protegida y nutrida por la cobertura del vérnix. El lanugo que cubre su cuerpo empieza a caer; se reduce así la cantidad de vello.
Todavía quedan 13 semanas para que el feto siga desarrollándose hasta el momento del parto, pero ya está prácticamente formado, una de las partes que todavía tiene inmaduras son los pulmones. Aunque los pulmones ya están formados, todavía no están maduros, de manera que si el bebé naciese en este momento no sería capaz de respirar por sí mismo, necesitaría respiración asistida. Tampoco tiene desarrollada al completo la función hepática y su desarrollo cerebral sigue en proceso.
Al final de esta semana mide alrededor de 36 cm. de longitud y pesa unos 910 gramos de media.
Semana 28, el bebe identifica la voz materna
El feto está sobre los 35-37 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.100-1.200 gramos. Los pulmones de tu hijo prácticamente han finalizado su desarrollo, en caso de nacimiento, el bebé prematuro tendría posibilidades de sobrevivir, aunque necesitaría recibir cuidados especiales como son la respiración asistida, alimentación e incubadora.
El acúmulo progresivo de grasa bajo la piel hace que, a estas alturas, el feto tenga un aspecto más redondeado.
El feto ya es capaz de identificar la voz materna. Además, sus ojos ya son sensibles a la luz, aunque la percepción de colores y formas solo se va a completar hasta después del nacimiento.
