Cambios Mamá Primer Trimestre

Cambios Primer Trimestre

Durante el primer trimestre, el cuerpo pasa por muchos cambios, aunque la transformación es no visible.

El retraso menstrual es un signo evidente de embarazo.

Otros cambios pueden incluir:

  • Senos sensibles e inflamados debido a los cambios hormonales; los pezones también se pueden volver protuberantes.
  • Náuseas y/o vómitos principalmente matutinos y están presentes a partir del primer mes de embarazo. Para aliviar las náuseas debes comer despacio y en pequeñas cantidades con frecuencia.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones produzcan más orina.
  • Fatiga y sueño; descansa todo lo que puedas y haz ejercicio para aumentar la energía
  • Deseo hacia o desagrado ante ciertos alimentos.
  • Acidez estomacal. Por efecto hormonal se relaja la válvula que divide el estómago y el esófago y el ácido del estómago puede subir al esófago, lo cual provoca acidez.
  • Estreñimiento. Para aliviar el estreñimiento, consume mucha fibra y líquidos y jugo de ciruela o papaya. Mantén una actividad física regular.
  • Puede que el embarazo genere múltiples sentimientos a la vez:  felicidad, ansiedad, emoción y agotamiento; preocupación por la salud de tu bebé. También podrías sentir cambios del estado de ánimo, es normal.

Cambios en la mamá semana por semana

Semanas 1 y 2

Las dos primeras semanas de embarazo hay que tener en cuenta que se empiezan a contar desde la fecha de la última menstruación y no desde que el embrión implanta el útero.

El cuerpo de la mujer se prepara para el futuro embarazo, algunos de los síntomas que se pueden sentir son relacionados con las menstruación o posterior ovulación como, por ejemplo, ligero dolor en el vientre (tipo cólico menstrual).

Semana 3

Normalmente, esta tercera semana de embarazo pasa sin síntomas perceptibles por la mujer. De hecho, aún quedaría una semana para la menstruación las mujeres no suelen hacerse una prueba de embarazo antes del retraso menstrual

Semana 4

La cuarta semana de embarazo es la cuarta y última semana del ciclo menstrual antes del sangrado de la menstruación. En caso de producirse un embarazo, no llegará la regla y tendrá un retraso menstrual que hará que la madre sospeche una posible gestación.

Puede sentir ciertas molestias similares a las que se sienten previo a la menstruación: retención de líquido, dolores o pinchazos en el bajo vientre, tensión en el pecho, cambios de humor o más cansancio. Por ello a veces es difícil distinguir si un retraso de la regla es verdaderamente un simple retraso o un embarazo.

Semana 5

Muchas mujeres descubren que están embarazadas entrando en la quinta semana, cuando el retraso de la menstruación es evidente. Aumenta la beta-hCG, es por esto que el test de embarazo da un resultado positivo.

En esta etapa la mujer embarazada empieza a tener  síntomas de embarazo, como las náuseas matutinas o el cansancio.

Semana 6

Además de los síntomas que se han ido describiendo hasta el momento  la embarazada puede notar:

Estreñimiento, oscurecimiento de la piel, deseos frecuentes de orinar, sensibilidad y aumento de los senos, antojos, dolor de cabeza, ardor de estómago

.

Semana 7

Un cambio importante en el cuerpo de la futura madre es la formación del tapón mucoso, el cual se encarga de sellar el útero para proteger al feto y evitar las infecciones

.

Semana 8

El útero empieza a crecer, pueden presentarse en algunos casos  molestias por el ensanchamiento del útero, como pinchazos y calambres en el vientre y las piernas. La madre puede notar que su abdomen ha crecido un poco o sentir la ropa ajustada

.

Semana 9

Con la semana 9 empieza el tercer mes del embarazo. Este es el fin de la etapa embrionaria y empieza la etapa fetal.

La fatiga y los mareos son frecuentes y  se deben a la disminución de la presión arterial. A partir de este momento, aumenta la demanda de sangre materna para poder alimentar al embrión.

Semana 10

La madre ya puede notar el vientre aumentado y un ligero aumento de peso de 1 a 2 kg. Por otra parte, un cambio importante en esta semana es que los pechos aumentan de tamaño.

En esta semana puedes sentir aumento de la salivación, gases; hay arañas vasculares en las piernas por la dilatación de los capilares sanguíneos; vientre hinchado por arriba del pubis; deseos frecuentes de orinar.

Semana 11

En esta semana las náuseas matutinas y vómitos desaparecen. El útero aumenta de tamaño y algunas mujeres ya empiezan a notarse el abdomen.

El volumen de sangre circulando por el cuerpo aumenta. Esto puede hacer que la mujer sienta fatiga, se canse rápidamente o tenga ligeros mareos.  Pueden aparecer molestias gastrointestinales: acidez, gases y/o estreñimiento, así como calambres y pesadez en las piernas.

Semana 12

La semana 12 de embarazo es la última del tercer mes de gestación.

Hay aumento del flujo sanguíneo. Esto puede provocar la aparición de dilatación de un grupo de pequeñas arteriolas dispuestas de forma radial. Hay mayor riesgo de aparición de cloasma gravídico: manchas solares en la piel.

Hay aumento de los pechos, mayor sensibilidad y oscurecimiento de las aureolas. El útero empieza a sobresalir de su localización entre los huesos de la pelvis.

Hay acidez y sensación de quemazón en el esófago, que puede dar lugar a un ardor muy fuerte; se presentan calambres abdominales y en las piernas por la compresión del útero sobre las venas.

Semana 13

Para muchas mujeres, el embarazo empieza a entrar en otra etapa. Te empezarás a sentir ya mucho mejor de algunos síntomas muy molestos, especialmente náuseas pero también otros como cansancio o facilidad para los mareos. El útero empieza a ser ya grande de verdad, pues tiene que acoger a un feto de casi 10 cm.

En este momento es posible que se mezclen molestias. Pueden ser las producidas por el propio útero, como los “tirones” de los ligamentos que unen el útero a la pared abdominal.

Fuentes:
https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy
https://www.reproduccionasistida.org/segunda-semana-de-embarazo/