- Semana 3: Fertilización
- Semana 4: Implantación
- Semana 5: Prueba de embarazo positiva
- Semana 6: Los órganos empiezan a desarrollarse
- Semana 7: Se forma la cabeza del bebé
- Semana 8: Se forman rasgos faciales
- Semana 9: aparecen los dedos de los pies del bebé
Semana 3: Fertilización
El espermatozoide y el óvulo se unen en una de las trompas de Falopio para formar el cigoto. Esta tercera semana de embarazo sería la primera del desarrollo embrionario. Sin embargo, los profesionales de la salud toman como referencia la fecha de la última regla (FUR) para empezar a contabilizar las semanas de embarazo. Es lo que se conoce como edad gestacional y se aceptaba y sigue aceptando porque antes de la ecografía, no había otra forma de saber cuándo empezaba un embarazo. En la mayoría de mujeres la fecundación se produce alrededor de dos semanas después de la última regla, y por ello cuando hablamos de que un embarazo tiene tres semanas, en realidad el embrión tiene sólo una.
Una vez se han unido el óvulo y el espermatozoide, se funden sus núcleos, donde está contenido el material genético de ambos padres para formar una sola célula llamada cigoto. A partir de aquí, el cigoto inicia su descenso por la trompa de Falopio en dirección hacia el útero. Al mismo tiempo, se va dividiendo y aumentado el número de células conforme pasan los días.
El útero se va preparando para la implantación del embrión.
Semana 4: Implantación
En esta semana el embrión ya tiene más de una semana de vida y después de un par de días en la cavidad uterina, se implanta en el endometrio para que tenga lugar un embarazo .
En este momento, se empiezan a formar la placenta, que es el órgano que el feto usará para obtener todo lo que necesita de su madre, nutrientes y oxígeno.
Semana 5: Prueba de embarazo positiva
El embrión aún tiene un tamaño muy pequeño, entre 1 y 2 mm, y adquiere la forma de una judía (alverja)
Se empiezan a formar la columna vertebral, médula espinal y cerebro. El embrión adquiere una forma de tubo con protuberancias en sus extremos. La protuberancia de más tamaño dará lugar a la cabeza del bebé y las más pequeñas a sus extremidades.
Empieza a desarrollarse el corazón, pero aún no tiene latido. Empiezan a formarse los rasgos faciales y aparecen los orificios nasales.
Semana 6: Los órganos empiezan a desarrollarse
El embrión aún es muy pequeño, mide unos 2-4 mm. Su cabeza es muy grande y aparece encorvada hacia su cuerpo. En esta etapa se forman la mayoría de los órganos de todo el cuerpo.
El corazón empieza a latir y bombear la sangre y el latido cardíaco es de unas 150 pulsaciones por minuto.
En la parte media del embrión se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo. En el interior del embrión empieza la formación de los pulmones y las fibras musculares.
Se inicia la formación de ojos y del oídos, que se observan como unas manchas negras a ambos lados de la cabeza. Aparecen unas pequeñas protuberancias que formarán los brazos en primer lugar y, posteriormente, las piernas.
Semana 7: Se forma la cabeza del bebé
Con 7 semanas de gestación, el tamaño del embrión es de aproximadamente 1 cm. Se forma el cordón umbilical que pasa nutrientes al bebe desde la placenta. La placenta crece.
El cerebro ya tiene los dos hemisferios y se producen alrededor de mil millones de neuronas. Los rasgos faciales son cada vez más evidentes: los ojos tienen color, aparecen los párpados, empiezan a formarse las fosas nasales, aparece el hueco correspondiente a la boca.
El hígado, el páncreas y los bronquios se forman y empiezan a funcionar.
La piel es muy fina, casi transparente. Los brazos y las manos crecen, pero aún no han aparecido los dedos. Las protuberancias de las piernas empiezan a crecer.
Se forma el tracto digestivo embrionario, el cual se une con el cordón umbilical. Aparece el tejido que formará las futuras vértebras.
En este período, la exposición a sustancias teratógenas podría provocar malformaciones congénitas en el futuro bebé.
Semana 8: Se forman rasgos faciales
En esta semana 8, la placenta adquiere su funcionalidad total para empezar a alimentarlo. El tamaño del embrión con 8 semanas de embarazo es de unos 13-18 milímetros y puede pesar unos 3 gramos.
Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes: se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados.
El corazón posee ya cuatro cámaras y la sangre se bombea de manera acelerada, sobre unos 180 latidos por minuto.
Los brazos y las piernas del embrión se han alargado y es posible distinguir las manos y los pies. Además, los dedos empiezan a formarse, aunque permanecen unidos por membranas, y los codos ya son visibles.
Semana 9: aparecen los dedos de los pies del bebé
Casi duplica su tamaño. El embrión mide aproximadamente 2,5-3 cm con nueve semanas La cabeza sigue siendo más grande que el cuerpo.
Aparecen las manos con todos sus dedos formados. Las piernas se alargan y también aparecen los pies con todos sus dedos. Aparecen primero las muñecas y después los tobillos. El cuerpo empieza a alargarse y enderécese.
Se forman los párpados que permanecerán cerrados y la boca ya puede incluso abrirse. Los órganos del sistema digestivo se empiezan a desarrollar.
Los huesos siguen su crecimiento y el esqueleto se endurece poco a poco.
El embrión ya puede moverse en esta novena semana de embarazo, pero son movimientos involuntarios que la mujer no puede percibir.
- Semana 10: Se forman los codos y las rodillas
- Semana 11: Se desarrollan los genitales del bebé
- Semana 12: Se forman las uñas del bebé
- Semana 13: se forma la orina
Semana 10: Se forman los codos y las rodillas
El bebé mide de 3-4 cm y su peso es de 5 gramos. El feto es muy activo mueve sus piernas dando patadas y traga líquido amniótico de forma constante. La frente es grande con respecto al tamaño de la cara debido al desarrollo del cerebro.
Se empiezan a formar la lengua, el paladar y los dientes. Aparecen primero los codos y después las rodillas, mientras se van alargando las extremidades. Los dedos de las manos y los pies se separan y aparecen las uñas. Las manos ya se abren y cierran de forma periódica
Aparece un vello muy fino que recubre la piel. Se forma el ano y el surco uretral. Se inicia la osificación del esqueleto, es decir, los huesos acumulan calcio. Los órganos sexuales empiezan a diferenciarse.
Semana 11: Se desarrollan los genitales del bebé
El feto mide unos 4-5 cm y su peso es aproximadamente de 7-8 g. Es aún muy pequeño, pero muchos de sus órganos más importantes ya están formados y empiezan a funcionar. La cabeza del bebé aún ocupa la mitad de su longitud total.
Hay formación de vasos sanguíneos, cartílagos y músculos. El feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Se desarrolla el diafragma y aparición de hipo. Esto es algo normal, ya que el feto empieza a deglutir y a realizar movimientos respiratorios, lo cual le lleva a aspirar líquido amniótico. Se forman los dientes dentro de las encías.
Aparecen los testículos u ovarios en función del sexo, aunque aún no se detectan por ecografía. los genitales externos del bebé comienzan a desarrollarse para formar el escroto, glande, pene, o el clítoris y los labios mayores.
El feto empieza a moverse libremente por el líquido amniótico: se estira, da patadas y mueve la cabeza
Semana 12: Se forman las uñas del bebé
En esta semana el feto tiene prácticamente todos sus miembros y órganos internos ya formados. Su cara tiene un perfil humano, más redondeada, y la barbilla le ha crecido. La medida del feto con 12 semanas es de unos 5-6 cm y su peso alcanza los 8-14 g.
Se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos. Aparece el primer vello en el feto.
Las orejas casi han alcanzado su posición final a ambos lados de la cara.
El feto ya puede moverse de forma muy rápida, estira los brazos y las piernas, abre y cierra la boca, estira el cuello, etc. Su rostro ya es muy similar al de un bebé, con la cara redondeada y los ojos y las orejas en su posición final. Además, ya puede abrir y cerrar la boca e incluso hacer el movimiento de deglutir.
Semana 13: se forma la orina
Se forman los riñones y el feto produce su propia orina Los riñones son una fuente más importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal. El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo; garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.